inversión en publicidad

Viviendo en una época económica tan voluble como la actual, no es de extrañar que de la noche a la mañana, se produzcan cambios drásticos en casi todos los puntos de la estrategia comercial de cada empresa.

En este sentido la publicidad, como área de gestión, no ha sido una excepción y, durante los últimos meses ha experimentado varios cambios importantes.

Así pues, en comparación con el pasado ejercicio, se registró un descenso en la inversión propagandística en medios tradicionales (Televisión, Radio y Prensa); siendo los rotativos así como el sector editorial quiénes vieron reducida su cuota publicitaria en un 23´4% con respecto del año anterior.

Sin embargo, a pesar de estos datos, hay que indicar que no estamos ante una fuga de capital, sino que la tendencia demuestra que esta inversión se ha desplazado al ámbito publicitario estrella de nuestros días: Internet.

Así pues, a contracorriente, la inversión publicitaria en medios digitales no solo se mantiene, sino que actualmente se trabajan sobre un incremento de hasta un 14’6% con respecto a 2012, lo que supone un monto de 113.500 millones de dólares.

Entre las razones que han propiciado esta migración, no sólo se habría que tener en cuenta la coyuntura económica, sino que también, habría que considerar algunos factores como:

  • El aumento de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.): la popularización de este tipo de dispositivos ha aumentado no solo el número de soportes desde dónde acceder, sino que también le han otorgado a internet un carácter tan omnipresente como ubicuo.
  • La facilidad para la segmentación del público: sobre todo en Redes Sociales, ya que al contar con un público bien identificado, la agrupación por sectores de interés, se hace exponencialmente más fácil.
  • La alta tasa de permeabilidad, es decir, la capacidad de acceso fácil y directo a un gran taget, en especial a los segmentos de población jóvenes y de mediana edad.
  • Un menor coste monetario con respecto a otras actividades publicitarias tradicionales.
  • O la alta capacidad de “reporting” o seguimiento para este tipo de acciones.

La mayoría de las razones de este cambio de elección de medios publicitarios, son también argumentos convincentes y sugerentes que invitan a apostar por una estrategia tan atractiva como en el auge, como lo es invertir en marketing digital y social media en aras de facilitar el adecuado desarrollo de vuestro mejor proyecto: vuestra empresa.

Crédito de la imagen | picjumbo.com