Marketing Online y Analítica Web

Las herramientas de recopilación de datos de visitas (como google analytics) a sitios web son esenciales a la hora de determinar y medir la dirección de nuestras campañas de marketing. Estos datos se usarán tanto como análisis previo a la toma de decisión como una vez realizada la campaña para revisar y medir los resultados de la misma.

Estos datos recopilados nos ayudan  a determinar qué esta ocurriendo en nuestro sitio web desde dos puntos de vista, por un lado técnico  y por otro, de análisis de negocio.

En internet, todo es medible por lo que debemos medirlo todo, para posteriormente realizar un análisis lo más detallado posible de los datos que hemos recopilado.

Dependiendo del objetivo de nuestro sitio web podremos obtener información dirigida a mejorar nuestra visibilidad en internet y posicionamiento en buscadores, en sitios web de compras lo que interesa es vender, mientras que en sitios web de servicios lo importante es aumentar las visitas. En ambos casos, encontrar areas de mejora serán objetivo fundamental de la recopilación y análisis de datos.

Datos esenciales para analizar serán la procedencia de las visitas y los contenidos más visitados. En cuanto a procedencia nos interesará conocer la fuente del tráfico, segmentado por tráfico orgánico, sitios web de referencia y tráfico directo. De los contenidos más visitados obtendremos información sobre nuestras landing pages y las palabras clave (keywords) que nos proporcionan visitas.

Recordar que todo estudio o análisis deber ser visto desde el punto de vista de los objetivos fijados.

Imagen | jumbopic.com